Horario de atención: LUN-VIE 8:00 - 17:00 SAB 8:00 - 13:00 Dirección: Carrera 26 # 68 - 79 Bogotá, Colombia
Horario de atención: LUN-VIE 8:00 - 17:00 SAB 8:00 - 13:00 Dirección: Carrera 26 # 68 - 79 Bogotá, Colombia
CEL: +57 315 259 7094 TEL: +571 3291322
Carrera 26 # 68 -79 Bogotá, Colombia
contacto@dimatic.net
COTIZA AHORA!

Mis etiquetas Adhesivas en impresión FLEXO o DIGITAL ¿Cuál debo elegir?

Las etiquetas adhesivas son la cara de cualquier producto que actualmente existe en el mercado. La función básica de una etiqueta adhesiva adherida sobre cualquier recipiente o empaque es identificar, informar y presentar el contenido. Sin embargo, debemos tener presente que una óptima calidad de impresión acompañada de un buen diseño, también hacen parte de la estrategia de venta para cualquier producto. Pero ¿Qué tipo de impresión debemos elegir? ¿flexo o digital? Si quieres saber que opción será la más apropiada para tu negocio o producto, sigue leyendo este artículo, seguramente te ayudará saber qué tipo de impresión será mejor.

Empecemos resolviendo dos preguntas que todo cliente tiene, primero ¿Cuál sistema de impresión es mejor? Para responder a esta primera pregunta, es necesario entender no se trata de saber cuál es peor o mejor, simplemente son diferentes. Cada técnica de impresión ofrece valiosos beneficios relacionados con en el costo, la calidad, los acabados y el tiempo de entrega. La segunda pregunta que ataca la inquietud de cualquier persona interesada en marcar sus productos con etiquetas adhesivas es ¿en cuál de las dos obtengo una mejor impresión? Es un pensamiento compartido, incluso uso para los que no tienen idea de impresión, pensar que al hablar de impresión digital es hablar de una mejor calidad. Lo anterior es muy relativo y se deben incluir muchas variables que no siempre se tienen en cuenta. Desde la optimización de los archivos, el material que usamos y el tipo de impresión digital, influye en el resultado.

Un aspecto fundamental es reconocer la naturaleza de mi requerimiento respecto a la cantidad y los cambios que este incluye. Por ejemplo, un emprendimiento o una empresa de lácteos busca lanzar al mercado cinco sabores de yogurt ( fresa, melocotón, mora, guanabana y frutos rojos) por tratarse de un nuevo producto, requiere pocas cantidades en los cinco cambios de diseño para cada sabor. ¿Cuál técnica de impresión será la mejor opción para este cliente?  Tengamos en cuenta para responder a esta pregunta, que no estamos refiriéndonos a la calidad de impresión, que como ya lo hemos dicho anteriormente, es una variable relativa que se puede lograr con un buen trabajo de diseño, insumos y técnica. Resolvamos la pregunta anterior conociendo las oportunidades y una breve explicación de cada método de impresión:

Impresión Flexo de Etiquetas Adhesivas

Lepold der Nederlanden a través de su web Printing Productivity hace una descripción sencilla y oportuna:  “La impresión flexográfica no es lo que llamaría una nueva tecnología, pero ha evolucionado considerablemente con numerosas innovaciones.  Estos desarrollos lo convierten en una de las formas más confiables de producir grandes pedidos de etiquetas personalizadas de alta calidad a velocidades rápidas”.

Los  atributos Nederlanden mencioná “grandes pedidos, etiquetas personalizadas de alta calidad y velocidades rápidas”. que se han mencionado, serían las principales características de este método de impresión a través de polimeros flexibles y un sistema de cilindros donde se hace el registro a medida que el material avanza. ¿Qué es la impresión flexo?

Algunas ventajas de la impresión flexo 

  • Impresión de etiquetas a alta velocidad, ideal para tirajes largos
  • Se pueden imprimir una gran variedad de materiales 
  • Optimización del tiempo usado en los acabados (laminado, troquelado, desbasure, barnizado)

Algunas desventajas de la impresión Flexo 

  • Las variaciones de diseño o referencias en las etiquetas demanda más dinero y trabajo de pre-prensa
  • Las muestras de impresión para aprobaciones son dispendiosas y casi imposibles, ya que requieren de un trabajo de pre-prensa minucioso y delicado.
  • No es una impresión apta para etiquetas con muchos cambios, numeraciones o serialización de datos

Impresión Digital de Etiquetas Adhesivas 

La impresión Digital que tenemos en DIMATIC corresponde a un sistema de impresión INK JET único en Colombia. Es importante destacar que solo dos empresas de dos Países Latinoamericanos cuentan con esta máquina (EFI JETRION 4900ML) en sus lineas de producción. Chile y Colombia. Esta máquina que funciona con un sistema inteligente a chorro de tinta UV permite incluir cambios en la impresión de las etiquetas incluso si son pocas unidades, así podemos obtener una impresión más rápida y una personalización más flexible, dicho en otros términos, cambias el diseño en la pantalla e imprimes. 

Es ideal para aquellos clientes que buscan plazos de entrega rapidos, volúmenes de producción bajos y variaciones en su diseño. Para los emprendimientos en Colombia sin duda alguna seremos un aliado importante en la impresión de sus etiquetas adhesivas, ya que no tendrán que invertir su capital en insumos que no van usar, además de incrementar costos en el almacenaje de insumos innecesario.

Algunas ventajas de la impresión Digital 

  • Ahorro de tiempo, los cambios en el diseño se pueden imprimir de inmediato.
  • La producción es más rapida, lo que se traduce en entregas con más prontitud. 
  • Los tirajes cortos hasta de 500 etiquetas con cambios son viables y no generan sobrecostos 
  • Variedad de combinaciones, serialización de datos, cambios y bases de datos.
  • Personalización absoluta en los cambios y el diseño de las etiquetas 

Algunas desventajas de la impresión Digital 

  • Los colores directos en algunos casos, son difíciles de lograr o igualar, ya que la impresión de las policromías se hacen con la combinación de sus tintas CYMK 
  • No es un sistema de impresión apto para largos tirajes ya que su costo de produción resulta muy alto 
  • En algunos proyectos se puede notar un efecto conocido como “banding” que son muestra de lineas casi microscópicas que deja el cabezal de impresión.

Entonces… ¿ Cuál método de impresión es más conveniente para mi?

Volvamos al ejemplo inicial, el caso de la empresa de lácteos y su intención de imprimir varias referencias o sabores en un mismo tiraje. Para ese caso en específico, la impresión digital es la mejor opción. Pero si el caso puntual, es imprimir muchas más etiquetas de una sola referencia, es probable que la impresión Flexo sea más rentable. Recuerda que ninguna impresión es mejor que otra, cada sistema de impresión te ofrecerá una alternativa funcional de acuerdo a tu necesidad. Si tienes dudas no te preocupes nuestro trabajo es asesorarte.

!no esperes más! contacta a un asesor comercial ahora mismo. 

About the author

×