Horario de atención: LUN-VIE 8:00 - 17:00 SAB 8:00 - 13:00 Dirección: Carrera 26 # 68 - 79 Bogotá, Colombia
Horario de atención: LUN-VIE 8:00 - 17:00 SAB 8:00 - 13:00 Dirección: Carrera 26 # 68 - 79 Bogotá, Colombia
CEL: +57 315 259 7094 TEL: +571 3291322
Carrera 26 # 68 -79 Bogotá, Colombia
contacto@dimatic.net
COTIZA AHORA!

¿Sabes para qué sirve definir el PANTONE o código de color en tus Etiquetas Adhesivas?

Es posible que hayas escuchado la palabra PANTONE al menos una vez en tu vida. Esta palabra es el nombre de una empresa Estadounidense que desde los años 50s ha dedicado su objeto de estudio a diseñar y organizar un sistema de clasificación y diferenciación de los colores sólidos en las artes gráficas. 

¿Cómo se logra codificar tantos colores? 

El principio de este estudio surge en 1956 cuando varias empresas del sector cosmético usaron 60 colores de pigmento para lograr nuevos colores. La primera producción funcionó, pero cuando se volvió masiva, no existía un estándar o un manual de color para que los productores identificaran la cantidad de colores base debía mezclarse. Básicamente se limitaban a calcular o aproximar. Otro ejemplo de esta situación lo experimentó la multinacional KODAK que dependiendo de donde imprimieran sus empaques, el color amarillo cambiaba drásticamente, incluso en algunos casos, era semejante a un color naranja. 

Muchas empresas locales y multinacionales en América del Norte sobrellevaron esta misma situación. De esta manera en 1962 Lawrence Herbert con su conocimiento y experiencia como químico, logró reducir de 60 pigmentos a 10 pigmentos base para que los impresores pudieran tener resultados uniformes. Este fue el principio de la estandarización del color aplicado a la mayoría de industrias principalmente al sector de impresión.

Esta iniciativa que principalmente buscaba brindar información acerca de las decisiones de color en las marcas, desarrolló una investigación donde el objetivo principal se centró en reducir al máximo, los colores base para la composición de cualquier color. Así logró establecer el código CYMK ( CYAN YELLOW MAGENTA Y NEGRO) cuatro colores base de los cuales se pueden pueden establecer códigos de color o PANTONE para lograr cualquier otro. 

¿Me lo puedes explicar con plastilina? 

Imagina la impresora que tienes en casa. Ahora pregúntate cuantos cartuchos de impresión tiene. Si respondiste cuatro o te toco abrir su tapa para confirmarlo estás respondiendo acertadamente. Esos colores del cartucho son CYMK es decir, que esos cuatro colores pueden imprimir un paisaje, el retrato de tus padres y la mejor foto de tu mascota a color. Ahora volvamos al concepto aplicado a tus etiquetas adhesivas. Para ello imagina que tus etiquetas son la mayor parte de la superficie color verde. ¿lo tienes en tu mente? Ahora imagina que tu producto va ser comercializado en Londres pero debes buscar una imprenta local porque llevar tus etiquetas desde Colombia es mas costoso ¿cómo le explicas al impresor o a la fábrica el color verde que representa tu marca? Lo más sencillo sería llevar una muestra y pedir que igualen el color, incluso usando la tecnología aplicada a la impresión, existen equipos que te pueden determinar el aporte de colore para que no exista margen de error. Sin embargo, conocer el PANTONE o la composición CYMK del verde de tu marca, te garantiza que obtendrás el color exacto que en alguna ocasión te imprimieron al otro lado del mundo.

Continuando con el ejemplo, la gama del color verde se compone principalmente por aportes o porcentajes de los colores CYAN y YELLOW o AMARILLO, en un rango de 0 a 100 cada color base aportará un porcentaje y se lograran de acuerdo a esos valores, varios tipos de verde, incluso si se incluye un porcentaje de los otros dos colores base NEGRO Y MAGENTA el verde tendrá variaciones hasta cambiar de totalmente de color. 

¿Esto es realmente importante en la producción de mis etiquetas adhesivas ?

!Claro que lo es! con esto podrás conservar siempre el mismo color sin importar el lote, el año o el lugar donde imprimas tus etiquetas. Así que corre donde el diseñador y pídele que te dé el nombre o el número de PANTONE, no olvides que el código de color para impresión es CYMK ya que existen otras decodificaciones de color para pantallas. Para que no te confundas no hablaremos en detalle de eso, pero te prometemos que en otro blog te explicaremos la diferencia entre los códigos de color CYMK RGB HTML y  HVS. 

About the author

Leave a Reply

×